Albóndigas sanas con salsa de verduras – Thermomix

Os dejo la receta de albóndigas que hago últimamente. Al cocinarse al vapor, no fritas, y con una salsa ligera pero riquísima es un plato perfecto tanto para los peques como para nosotros. No paro de probar platos en los que pueda meter verdura camuflada porque Paula se come genial la fruta, pero regular la verdura.

También, cuando quiero que sean más ligeras, utilizo solo carne de ternera en vez de la típica mezcla de cerdo y ternera. A mí me gusta el resultado

La receta de hoy es con Thermomix, pero si no la tenéis siempre podéis adaptarla viendo la idea y los ingredientes. Al final del post añado algunos puntos para hacerlas de forma más tradicional.

Albondigas en salsa de verduras – Thermomix

Ingredientes para las albóndigas

Medio kilo de carne de ternera (o mezcla de cerdo y ternera si lo preferís).

2 ajos

Media cebolla

2 rebanadas de pan de molde integral (o pan duro que os haya sobrado, yo lo prefiero integral para aportar fibra)

2 huevos

50 gr de leche

Perejil al gusto

Un poco de sal

Ingredientes para la salsa de verduras

2 Zanahorias

1 pimiento rojo

Medio puerro

Media cebolla

1 tomate grande maduro

2 ajos

50 gr aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas soperas de tomate frito

350 gr de agua

Sal

Pimienta molida

Paso a paso de las albóndigas en salsa con la Thermomix

Quedan muy bien acompañadas de arroz blanco

En primer lugar hacemos las albóndigas. Es una receta apta para cocinar con niños si les mantenemos alejados del fuego, les encanta mezclar la masa con todos los ingredientes.

1. Ponemos la carne picada en un cuenco

2. Añadimos al vaso de la Thermomix los 2 ajos, la media cebolla, el pan y el perejil. Mezclamos 25 segundos, velocidad 7. Echamos la mezcla sobre la carne picada.

3. Añadimos al vaso de la Thermomix los 2 huevos, los 50 gr de leche y la sal. Mezclar 15 segundos, velocidad 7. Verter sobre la mezcla de carne.

4. Mezclamos bien la carne con todos los ingredientes añadidos. Si hace calor podemos dejarla un poco en la nevera hasta que formemos las albóndigas.

5. Añadimos al vaso de la Thermomix el aceite y toda la verdura (zanahorias, pimiento, puerro, tomate, ajo, cebolla). Picar 6 segundos, velocidad 5.

6. Programamos el sofrito: 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 (sin cubilete).

7. Mientras se hace el sofrito formamos las albóndigas en bolas del tamaño que nos gusten y las colocamos en el varoma (yo utilizo los dos pisos).

8. Añadir las dos cucharadas de tomate frito, el agua, sal y pimienta. Programar 30 minutos, varoma, velocidad 1. En ese momento colocar el recipiente varoma con las albóndigas para que se hagan a la vez que la salsa.

9. Al finalizar solo nos queda rectificar de sal si es necesario y triturar la salsa al gusto. Para triturarla como yo, del todo con cero grumos programar 25 segundos velocidad 7 – 9.

 

Cómo hacer las albóndigas sanas sin Thermomix

Mi objetivo principal para que fuesen sanas era no tener que freírlas y no utilizar harinas ni mucha grasa.

Podeis utilizar los mismos ingredientes y hacer las albóndigas en el horno. Se ponen 8 minutos por cada lado a 200 grados. Si son muy pequeñas pon el horno a 180 grados o tenlas menos tiempo.

Para elaborar la salsa es fácil de adaptar. Sofrito en cazuela, añadir el agua y resto de ingredientes y dejar cocer unos 25 minutos. Después batidora ¡y listo!

Enviar un comentario