Calendario infantil - buenas ideas para niños

Una de las mejores compras que hice para que la peque entienda el paso del tiempo y las diferentes estaciones es nuestro calendario infantil. Tenía claro que debía incorporar los días de la semana, de forma que entienda la diferencia entre días de colegio y fin de semana. También quería una guía con los días del mes, los distintos meses y como en cada uno vivimos una estación distinta.

El calendario para niños que elegí incorpora además una guía para que marquemos el tiempo que hace: soleado, lluvia, nublado, nieve,... Esto ayuda también a entender el camnio de estaciones. y tiene un reloj, que ahora con 4 años seguro que empezamos a utilizar. Es de madera y queda genial colgado a su altura para actualizarlos cada día e ir familiarizandose con los distintos conceptos. 

El nuestro es el primero que os pongo en la selección, pero además he elegido otros similares que incluyen todo lo necesario y tambien son una opción estupenda.

Calendario infantil Montessori

Estos modelos de calendario se adaptan perfectamente a la filosofía Montessori. Pues el niño puede manipularlo y controlar el paso del tiempo. Se le hace más sencillo marcar la casilla del lunes, al día siguiente la del martes y saber que cuando lleguemos al sábado no hay cole. Por ejemplo, si los abuelos vienen de visita el día 20, yo le pongo una marquita en ese día (con un rotulador borrable) y ella ya va entendiendo cuanto falta, que cada mañana avanzamos una casilla y cuando la fecha está cerca.

Hay quien utiliza el calendario Waldorf de madera como herramienta Montessori para entender el paso del tiempo. Aunque es una herramienta estupenda yo elegí para casa la opción que os he mostrado, me pareció que entendería bien todos los conceptos y además es más cercano a un calendario tradicional, de hecho ya va entendiendo también mi calendario y las fechas de mi agenda. Además sale más económico que el tradicional Waldorf . Pero, como os digo, esto es ya una elección personal.

Aprender las estaciones con el calendario infantil

Los calendarios que os recomiendo incluyen un área para las cuatro estaciones del año. Me parece una forma estupenda de entender en qué orden van llegando, cómo es la transición de una a otra y qué ocurre en cada una. Lo bonito de tener un calendario de estos es que lo que aprenden con él es una experiencia tan real que coincide con su día a día. Asomarse a la ventana y ver si hace sol o llueve, vemos en el calendario que estamos en otoño y a la vez salgo a la calle y obervamos como van cayendo las hojas de los arboles,.. 

Calendario infantil magnético

Ya sabemos que todo lo de madera, sean juguetes o herramientas de trabajo, encarece el precio. Así que no quería dejar de mostraros otras opciones igual de válidas como almanaque para los niños. El sistema y el concepto es el mismo, se manejan de forma similar y los hay con diseños también muy bonitos. En la selección de arriba os he dejado buenas opciones de compra.

Los calendarios magnéticos se marcan con imanes, solo debemos tener cuidado de no perderlos y que estén siempre en su sitio para poder darle uso durante muchos años.